¿Por qué es importante, enseñar y evaluar la habilidad de escritura EN INGLÉS en nuestros estudiantes?

¿Por qué es importante, enseñar y evaluar la habilidad de escritura EN INGLÉS en nuestros estudiantes?
Tomando como referencia la discusión iniciada en clases sobre este particular.
Recuerde que, debe apoyarse en el material de lectura, previamente enviado, se espera y evaluará la presencia de al menos dos citas del material.

Comentarios


  1. “We learn to write if we are members of the literary society and usually only If someone teach us” (Teaching writing, chapter 21).La escritura puede llegar a ser una de las habilidades más difíciles de adquirir por parte de los hablantes no nativos porque al escribir es necesario balancear diversos factores tales como: contenido, organización, propósito, vocabulario, puntuación y ortografía. Entonces al ser complicado, llevar esta destreza a su perfección, es muy importante desarrollar esta habilidad de manera gradual, de menos a más, desde la infancia hasta un periodo de madurez. En una etapa inicial una buena manera de enseñar writing es que los estudiantes solo copien palabras, de esta forma se familiarizan con estas, y poco a poco ir incluyendo mas y mas palabras y reglas gramaticales, como enseñar a crear oraciones. Por otra parte, enseñar writing debe tener un contexto cultural y conexión con la realidad del estudiante," make sure that your Technique do not assume that your students know English rhetorical convention”( Teaching writing, chapter 21).
    De igual manera que enseñamos writing debemos evaluar los conocimientos adquiridos, esto es muy importante, para conocer qué es exactamente lo que están aprendiendo los estudiantes, para de esta manera retroalimentar tanto nuestra practica pedagógica como la enseñanza de nuestros estudiantes.
    Yanahina Mallat

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  2. De acuerdo al psicolingüista Eric Lenneberg (1967) aprendemos a escribir si somos miembros de una sociedad alfabetizada y usualmente sólo si alguien nos enseña. Es importante enseñar y evaluar la habilidad de escritura en inglés en nuestros estudiantes, dado que, el desarrollo de esta habilidad está marcada por una dependencia, ya que una persona necesita a otra más alfabetizada para que le enseñe a cómo comunicarse de manera escrita y evalúe su proceso de aprendizaje. También, realizar actividades que fomenten el desarrollo de la habilidad de escritura, dado que es una herramienta para evaluar tanto sumativa como formativamente su proceso de aprendizaje y logro en el desarrollo de la habilidad, es decir, su capacidad de expresarse. Dicho esto, para toda formación de un estudiante que quiera aprender la lengua inglesa, es vital que el profesor apoye al estudiante y le sirva como guía para poder abordar dicha lengua en la manera que más se le facilite, adecuándose al ritmo y las necesidades de aprendizajes de cada alumno, curso o institución.
    Además, según Douglas (Brown 2007) una visión simplista de la escritura supondría que el lenguaje escrito es simplemente la representación gráfica del lenguaje hablado, y que la única diferencia que existe radica en que en vez de utilizar señales auditivas se utilizan símbolos. Es crucial para todo estudiante ser capaz de expresar sus emociones, pensamientos o ideas en forma escrita con la misma fluidez que en la oral, puesto que, esto demuestra un aprendizaje efectivo y a su vez un buen dominio de la lengua inglesa.
    (Lenneberg, 1960) (Brown, 2007)
    Trabajos citados
    Lenneberg, E. (1960). The Biological Foundations of Language. New York: J. Wiley and Sons.
    Brown, D. (2007). Teaching by Principles: an interactive approach to language pedagogy (3° Edición ed.). Pearson Longman.
    Eduardo Miranda

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  3. Como se nos presenta en el texto que los seres humanos no aprendemos a leer naturalmente. "human beings universally learn to walk and to talk, but that swimming and writing are culturally specific, learned behaviors." - Brown, H. (2007). Teaching by principles: an interactive approach to language pedagogy. (2nd ed.). White Plains, NY: Pearson.

    Incluso, se dice que la habilidad de escritura nos bloquea como seres humanos al momento de usarla en nuestra propia lengua materna. Un aspecto muy importante a tomar en cuenta es justamente la lengua materna. Es muy difícil enseñar cualquiera de las habilidades en un lengua diferente si el estudiante no tiene un buen manejo como mínimo de éstas en su propio idioma, ya sea estructuras gramaticales, un vocabulario amplio, puntuación, entre otras.
    Se debe conocer los problemas existentes en cuanto a la habilidad que esperamos que se aprenda, como también los problemas existentes al intentar enseñar, por ejemplo, se tendía a enseñar de la misma manera que enseñamos Speaking o Listening. Un problema que surge o se identificó según los investigadores, es que puede no darse a conocer las diferencias entre L1 y L2 llevando a el estudiante a situarse en una mezcla de conceptos erróneos que lo/la puede confundir al intentar aprender la habilidad en una segunda lengua. "But it is imperative for teachers to understand that there are in fact many differences between the two, as Tony Silva (1993) so clearly demonstrated in a comprehensive survey of L2 writting." - Brown, H. (2007). Teaching by principles: an interactive approach to language pedagogy. (2nd ed.). White Plains, NY: Pearson.

    Con lo anterior nos referimos a los problemas que se encuentran al enseñar writing, pero es necesario mencionarlo si nos hacemos la pregunta señalada al comienzo.
    Es importante enseñar ésta habilidad, ya que sin ella tendríamos problemas de comunicación, es una de las habilidades fundamentales para el sistema comunicativo, si bien tenemos el speaking, el writing es aquel en donde se refleja todos los componentes que tiene el lenguaje, y puede darse a entender de una manera más concreta.
    Con respecto a la evaluación de ésta, es completamente necesaria e importante, ya que como anteriormente se mencionó, los seres humanos no aprenden la escritura de manera natural, por lo tanto debe haber un entrenamiento constante para que se lo logre la correcta manera de hacerlo, es un proceso consecutivo que se evalúa en todo momento.

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  4. Desarrollar la habilidad de escritura es fundamental ya que no es una habilidad que se aprenda de manera inconsciente como lo es el habla, especialmente cuando hablamos de aprenderla en una legua distinta a la nativa, como es el caso del inglés en los hablantes de español.

    “Aprendemos a escribir si somos miembros de una sociedad literaria/alfabetizada y usualmente solo si alguien nos enseña” (Lenneber, 1967)

    Refiriéndonos exclusivamente al idioma inglés, el enseñar y desarrollar la habilidad de escritura en los estudiantes es fundamental ya que a través de esta podemos enseñar diversos aspectos del lenguaje como lo son por ejemplo las diversas estructuras gramaticales del idioma. Dentro de la tarea de enseñar esta habilidad no está solo la reproducción de estructuras, frases o textos, sino también se debe potenciar que los estudiantes sean capaces de crear, esto quiere decir que sean capaces de plasmar sus propios pensamientos, conocimiento, entre otras cosas de manera escrita, haciendo que todos los estudiantes muestren diferentes estilos de composición a la hora de escribir.

    “Muchos estudiantes exhibirán diferentes estilos y preferencias en sus procesos de composición” (Chen,2005)

    En cuanto a la evaluación de esta habilidad, es esencial que se realice de forma continua y de una mirada formativa, de esta forma los docentes pueden determinar que tanto el estudiante realmente aprende a escribir en el idioma que está aprendiendo, y así adaptar las formas de enseñar a lo que sea más adecuado al o a los estudiantes, además realizando varias evaluaciones, de diferentes tipos pero que tengan como objetivo central la escritura el estudiante será capaz de perfeccionar la habilidad, descubriendo sus errores con ayuda del docente.

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  5. ¿Por qué es importante enseñar y evaluar la escritura en inglés en nuestros estudiantes?

    La escritura como primer lugar es importante ya que es una habilidad que debemos desarrollar durante nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo de nuestra vida ‘’We learn to write if we are members of a literate society and usually only if someone teach us’’ (Teaching Writing, 2019. P. 390), ésta ayuda y apoya a desarrollar el lenguaje en conjunto de las otras tres habilidades, ya que nos ayuda a comunicarnos a través de la creación de ideas, escribiendo las ideas se pueden ir expandiendo para clarificar, generar y expresar un mejor mensaje ‘’Written products are often the result of thinking. drafting, and revising procedures that require specialized skills…’’ (Teaching Writing, 2019. P. 391), y que este sea comprendido. “As your first draft goes through perhaps several steps of revision, your thesis and developing ideas more and more resemble something that you would consider a final product” (Teaching Writing, 2019. P. 392)

    La escritura también es la manera en la cual el conocimiento puede quedar plasmado en un instrumento de evaluación, dejando evidencia de lo aprendido de manera tangible; además de ser una técnica de estudio, ya que en muchas personas el hecho de escribir y reescribir les ayuda a entender mejor y/o memorizar ciertos datos indispensables.

    Algunas técnicas para enseñar writing pueden ser: free writing, listening, mind mapping, cubing, outlining, writing a draft, revising, editing y scoring. Cada una de ellas puede variar con el estilo de aprendizaje que tenga cada estudiante, a unos le puede resultar más fácil realizar mapas conceptuales con ideas generales o a otros escribir libremente ideas para luego juntarlas.

    Para evaluar writing hay que tener en cuenta que existen distintos niveles: Inicial, intermedio o avanzado, por lo tanto, la complejidad de la evaluación será correspondiente al nivel en el que el estudiante se encuentre en el momento, también hay que tomar en consideración algunas características que debe tener el lenguaje escrito desde un punto de vista del lector, como por ejemplo: la formalidad del texto, vocabulario, ortografía, complejidad, etc. A través de esto, se podrá determinar qué tipo de writing será evaluado, si será guiado o libre, cuál será su propósito, qué se desea evaluar, etc.

    Bibliografía:
    Teaching Writing - Chapter 1
    Evaluando Writing PPT (Diana Flores)
    Josefa Ríos M - Jael Valdivia S
    Assessment 14 de Mayo, 2019.


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  6. "human being universally lear to walk and to talk, but that swimming and writing are culturally specific, learned behaviors"( Eric Lenneberg, 1967. Teaching writing, chapter 21). Esta cita de Eric Lenneberg, nos indica que cada lenguaje de cualquier país o cultura, varia dependiendo de sus reglas es por esto que al enseñar a escribir debemos ir evaluando cuales son las fortalezas y debilidades de cada estudiante. La escritura tiene un sin fin de estilos y maneras distintas de construirse, todas validas, pero es necesario que el estudiante comprenda como funcionan las reglas y estructuras del lenguaje para poder hacer cambios, es necesario que sea un proceso guiado, pues, el estudiante necesita de un modelo a seguir y un guía que le expanda los limites de su conocimiento. Al momento de aprender otro idioma, la enseñanza de este debe ser integral, por lo tanto, debemos desarrollar esta habilidad de manera que los estudiantes se sientan seguros de lo que escriben y porqué lo escriben de esa manera.
    "Written products are often the result of thinking, drafting, and revising procedures that required especialized skills, skills that not every spekear develops naturally" (Chen, 2005. Teaching writing, chapter 21).
    Como en esta cita se evidencia que cada ensayo o texto breve que deben realizar los estudiantes tiene un trabajo detrás, si bien al principio de este comentario escribí acerca de reglas sociales o culturales, esta cita va enfocada al proceso que cada estudiante realizó para llegar a la construcción de un texto, por lo cual un profesor no solo enseña vocabulario y estructuras, mediante la habilidad de escritura, un profesor debe ser capaz de enseñar al estudiante como inspirarse o recolectar información, como organizar las ideas, como explicar y argumentar sus posturas.
    Evaluar los procesos por lo que pasaron para llegar al texto final, es realmente importante pues, nos muestra como el estudiante es capaz de ir desarrollando y perfeccionando su escritura.

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  7. Escribir es una habilidad tan importante como hablar y escuchar, ya que esto nos ayuda a plantear, organizar y plasmar nuestras ideas y todo aquello que queremos expresar y no podemos o nos cuesta emitir de manera hablada, de una manera escrita. Escribir también nos ayuda a poder desarrollar nuestro lenguaje y poder ampliar nuestro conocimiento, ya que de esta manera se puede evidenciar en papel qué es lo que sabemos, o no sabemos, de diferentes formas las cuales cada quien podemos desarrollarlas para poder expresar lo que queramos decir. “Los productos escritos, son muy a menudo los resultados de todo aquello que pensamos, redactamos y revisamos como procesos que requieren de habilidades especializadas que no todos los hablantes son capaces de desarrollar naturalmente.” (Chen, 2005, Teaching Writing: capítulo 21, pág. 391)
    Si bien la habilidad de escribir no es tan simple de adquirir como lo es la habilidad de hablar, ésta no es imposible, ya que ésta la podemos adquirir en través de un modelo ya dado, hasta conseguir hacerlo por nosotros mismos.
    “Nosotros aprendemos a escribir si es que somos parte de una sociedad alfabetizada, y generalmente sólo si alguien nos enseña a hacerlo.” (Eric Lenneberg, psycholinguist, 1967, Teaching Writing: capítulo 21, pág. 390)
    Evaluar la escritura, personalmente no me parece una buena idea si es que esta se toma de manera sumativa, donde se le pondrá una calificación al estudiante por su escritura, ya que todos escribimos y nos expresamos de diferentes maneras, (se podría evaluar solamente si el instrumento de evaluación tiene como enfoque la producción escrita con un modelo previo y constante que haya reforzado algo en específico que quiera ser demostrado de manera escrita posteriormente) como “un fin” de la escritura todos debemos ser capaces de producirla correctamente así que más que nada sería un proceso formativo donde se le va entregando al estudiante una retroalimentación de lo que éste produce, para verificar así si el estudiante puede producir y expresar de manera correcta y coherente, respetando las reglas de una buena escritura.
    Kimberly Estay.

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  9. ‘’We learn to write if we are members of a literate society and usually only if someone teach us’’ (Teaching Writing, 2019. P. 390) Como menciona el texto la habilidad de la escritura no es una habilidad con la que uno nazca ni es una habilidad que aprendamos de forma natural, todo lo contrario. La habilidad de escritura es compleja tanto para hablantes nativos y no nativos. Una de las cosas que representa mayor dificultad para los estudiantes es aprender a escribir inglés correctamente, ya que, a la hora de escribir se deben tomar en consideración varios aspectos importantes que nos ayudan a que lo escrito esté correcto como lo es el contenido, la organización, audiencia, vocabulario, etc. Además de que para lograr escribir algo que esté perfectamente correcto, el estudiante debe pasar por cierto procedimiento. “Written products are often the result of thinking, drafting, and revising procedures that requiere specialized skills” (Teaching Writing, 2019. P. 391)
    Enseñar la habilidad de escritura en inglés es importante puesto que no es solo que los estudiantes produzcan textos solo para comunicarse con otros, la escritura debe ser una herramienta para que puedan expresarse, para establecer un contacto afectivo y estético con otros, etc. Además la escritura está estrechamente relacionada con las otras habilidades, y se potencian entre ellas.
    Evaluar las habilidades de escritura de nuestros estudiante es fundamental; nos permite como profesores actuar como guía y facilitador para ayudar a los estudiantes y que mejoren esta habilidad.

    Paulina Ávalos Silva
    Ped. Inglés 301

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  12. ¿Por qué es importante enseñar y evaluar la escritura?
    “Human beings universally learn to walk and to talk, but swimming and swimming and writing are culturally learned behaviors” ( Chen, 2005. Teaching Writing, P.390) Desde la educación básica la escritura se enseña a los estudiantes como herramienta esencial para poder comunicarse con los demás, siendo así, que se le atribuye a la escritura uno de los requerimientos fundamentales para los estudiantes y lo cual deben saber dominar a partir del momento que entran al colegio.
    Según nuestro punto de vista, enseñar y evaluar la escritura en inglés ya que esta el conocimiento y dominio de una lengua extranjera es una herramienta fundamental que debe poseer cada estudiante.

    Además, teniendo en cuenta todos los recursos tecnológicos (TIC) que ahora existen, el educando se ha vuelto mucho más dependiente de ellos, generando problemas en el desarrollo de habilidades indispensables como lo son el reflexionar, analizar, y en la capacidad de hacer análisis críticos frente a la sociedad y al mundo que lo rodea. Sin embargo, estos recursos tecnológicos sirven también como herramientas para establecer un contacto con personas en cualquier lugar del mundo, abriendo las posibilidades de los educandos de ampliar sus conocimientos sobre diferentes culturas, idiomas, etc.

    Concordamos en que evaluar la capacidad del estudiante al escribir algo o producir algo, puede mostrarnos la creatividad, pensamiento e imaginación del estudiante, que es algo tan simple pero que se toma muy poco en cuenta.

    Además es importante, qué tan constantes somos/son los profesores evaluando, ya sea de manera formativa o sumativa la habilidad de escritura, ya que, el feedback acerca de la redacción, gramática, puntuación y la buena ortografía, es parte importante del proceso de enseñanza y es necesario entregarlo en el momento preciso, antes de que algunas prácticas se fosilicen en la cabeza del niño. “Teaching Writing “In the 1980s, teachers learned more and more about how to teach fluency, not just accuracy, how to use authentic texts and contexts in the classroom, how to focus on the purposes of linguistic communication, and how to capitalize on learner’s intrinsic motives to learn” (Chen, 2005. Teaching Writing, P. 390), la escritura, además de ayudar en los diferentes aspectos que la habilidad conlleva, ayuda a la fluidez, siempre y cuando se haga uso de un texto contextualizado y preciso.

    Constanza Casanova
    Fernanda Delgado

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  13. Es importante enseñar la habilidad de escritura por que esta habilidad es una de las más difíciles de producir por el hecho de que conlleva un mayor entendimiento del idioma, ya que no sólo se tiene que tener un entendimiento macro del idioma, sino que este debe ser un entendimiento micro, puesto que para que el mensaje que se está transmitiendo, sea entendido con claridad para el receptor, este debe considerar varios aspectos del idioma, estos son: sintaxis, morfología, semántica, pragmática, gramática, ortografía, etc. La habilidad de escritura es necesaria para registrar ideas y de esta misma forma demostrar conocimientos, por lo mismo, evaluar esta habilidad es muy complejo, porque se tiene que considerar tanto el manejo del idioma como la producción del mismo, ya que al escribir se utilizan varios elementos del idioma, como el vocabulario, puntuación, ortografía y redacción, los cuales hacen del escrito más expresivo, donde se pueda captar la esencia de este en su totalidad “En el lenguaje hablado, tenemos fonemas que corresponden a los grafemas de la escritura. Pero también tenemos estrés, ritmo, (...), todo lo cual mejora el mensaje. Escribiendo tenemos grafemas, eso es todo!” por lo que la escritura debe ser capaz de reflejar esto también.
    Y para finalizar, la habilidad de escritura nos importa tanto el proceso de esta como el producto que esta conlleva, ya que "El actual enfoque del proceso de la escritura debe, obviamente, ser vista en la perspectiva del balance entre el proceso y producto" (. Con proceso nos referimos al momento en el que pensamos lo que vamos a escribir, en donde tenemos que hacer uso de las otras habilidades; y en el producto, al resultado que tiene esta escritura.

    "Douglas Brown, H (1994) Teaching by Principles An Interactive Approach to Language Pedagogy. Estados Unidos. Lognam."

    Francisca Toledo y Paula Urriche

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  14. En el texto “Teaching writing” se ejemplifica la diferencia entre las habilidades que se adquieren naturalmente y las que se deben aprender y, por lo tanto, ser enseñadas. Hablar, por ejemplo, es una habilidad que se adquiere naturalmente de acuerdo al contexto en el que se encuentra el individuo; Escribir o la habilidad de escritura, en cambio, es una habilidad que se adquiere solo si el individuo es parte de una sociedad literaria y alguien nos enseña, es un comportamiento que se aprende. La habilidad de escritura, en un principio, tiene que ser guiada, y es por ello que debe haber un balance, como se explica en el texto, entre el proceso y el producto final, entendiendo por proceso: El pensar sobre el tema a escribir, redactar un borrador y revisarlo para posteriormente reescribirlo (Pre-writing, Writing and Re-writing).
    Escribir es el medio vital de comunicación y, por lo tanto, se debe enseñar con la misma importancia que cualquier otra habilidad, como por ejemplo, speaking. Escribir es una de las formas más importantes de expresar pensamientos, comunicar ideas y puntos de vista con el resto. El texto además enfatiza en la importancia de enseñar la habilidad de escritura en inglés en un contexto real, se debe incorporar más inglés real en las salas de clases y confeccionar actividades en las cuales los estudiantes escriban sobre temas de su interés de esta forma el proceso y el conocimiento será significativo.
    La evaluación de esta habilidad, según Brown, debe realizarse durante todo el proceso y no solo al final de este, en este proceso el docente deberá: Ayudar a los estudiantes a entender su propia forma de planificar la escritura; Ayudarles a crear o construir estrategias de Pre-writing, Drafting y Re-writing; Darles feedback durante todo el proceso de construcción del producto final con la intención de apoyarles de llevar lo que escriben a lo que desean expresar. Aunque, si bien el enfoque radica en el proceso de escritura no se debe enfatizar tanto esta hasta el punto de disminuir la importancia del producto final, ya que el producto es, después de todo, la meta final, es la razón por la cual se escribe y, como se mencionó anteriormente debe haber un balance entre el proceso de escritura y el producto final.
    Según el contexto en el que vivimos, en el cual la escritura real es cada vez menor es importante enseñar Inglés ya que tal como se evidencia en los planes de estudio de Inglés y en el Programa Inglés abre puertas, “El inglés no es una asignatura, es una habilidad, y por lo tanto, es una competencia que se debe enseñar” (An., 2008). El inglés ofrece al estudiante una herramienta para poder comunicarse con individuos de otros países y de otras culturas; permite el acceso directo a fuentes de conocimiento científico, tecnológico y humanístico y el intercambio de estos conocimientos con otras culturas por el medio de la escritura.


    Referencias:
    Brown, H. (2007). Teaching by principles: an interactive approach to language pedagogy. (2nd ed.). White Plains, NY: Pearson.
    Anónimo. (2008). La importancia del inglés para Chile y Brunei. 14 de mayo, 2019., de Biblioteca del congreso Nacional de Chile (BCN) Recuperado de: https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/la-importancia-del-ingles-para-chile-y-brunei




    Thiare Roldán H.

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  15. Alumna: Silvia Illanes Godoy
    Enseñar la escritura del idioma Inglés como segundo idioma, es darle otro valor o plus a nuestra producción escrita como medio de expresión. Debemos tomar en cuenta que el idioma Inglés que se lee o se habla, no se escribe en forma fonética, por esta razón no se escribe igual a como se pronuncia y, a diferencia del español, existen muchas letras mudas y homófonos en su expresión oral. Nosotros necesitamos aprender este nuevo código para poder comunicarnos, y en este nuevo código debemos desarrollar macro y micro habilidades con el fin de conectar la lectura con la escritura, pero tomando en cuenta las conclusiones de Kaplan al hablar acerca de cómo los aprendices del idioma Inglés como segundo idioma, ya traen ciertos códigos desde su lengua nativa que ha de favorecer su aprendizaje.
    “La escritura del lenguaje no es solo una simple representación gráfica del lenguaje hablado” (Teaching Writing, 2019, p.391). Este proceso de escritura requiere un conjunto de competencias totalmente diferentes al habla, pero no solamente se debe tomar en cuenta aspectos como la ortografía, acentuación, ritmo, ubicación espacial, madurez de la letra, etc, Tampoco es un fin el preocuparnos por el producto final de la escritura y cómo debería verse ese producto. Debemos estar concientes que este producto es el resultado de una reflexión que: requiere tiempo pensar del tema en específico, ordenar y organizar ideas con coherencia, hacer borradores, y una constante revisión a lo creado para que el mensaje sea claro. (Teaching Writing, 2019, p.391).
    Nuestro propósito, como futuros profesores, es ayudar a nuestros estudiantes a producir sus propias composiciones a través de la práctica de la escritura para que puedan estructurar y organizar las ideas.
    El tipo de evaluación y los criterios de evaluación de la escritura, se deben basar en los objetivos del curso y las metodologías de enseñanza para que los estudiantes puedan ser evaluados, por eso éstas no deben de ser estáticas, sino dinámicas y cambiantes para que los estudiantes estén mejor preparados para enfrentar exámenes en los que puedan demostrar sus habilidades internas y externas.
    Un estudiante no puede ser exitoso sin un cierto nivel de habilidad en la escritura. La investigación ha demostrado que el escribir como segunda lengua o como lengua extranjera, el estudiante se concentra casi exclusivamente en el nivel léxico y sintáctico más que en el nivel discursivo (coherencia textual), pensando que la gramática es la única herramienta que puede utilizar para escribir material en idioma Inglés por eso debemos proporcionar la mayor cantidad de escritura autentica como sea posible.

    Bibliografía
    www. monografías. com (importancia de la escritura dentro del Inglés con fines específicos: Impacto de las Tecnologías de la información y las comunicaciones).
    Chapter 21 (Teaching writing)
    Characteristics of written language (ppt Miss Paulina Tapia Caballero)

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  16. Desplegar la habilidad escrita en el idioma inglés es uno de los factores más complejos de realizar para aquellos que no son nativos , puesto que esta no es una habilidad que llegue de un momento a otro ,debido a que es necesario que alguien enseñe este idioma o se encuentre inmerso en una sociedad que hable esta lengua.
    " We learn to write if we are members of a literate society, and usually only if someone teaches us"(Lenneber , 1967).
    Enseñar la habilidad de escritura es importante debido a que los estudiantes pueden aprender las reglas gramaticales del idioma inglés, lo cual facilita el desarrollo de las demás habilidades y aporta al proposito de la comunicacion linguistica.

    Asimismo, es importante evaluar la habilidad escrita, puesto que permite corregir y reforzar en los escritos de los estudiantes las reglas gramaticales, la puntuación, vocabulario, etc. Además, nos otorga la oportunidad de conocer mas acerca de los estudiantes tanto sus gustos, en sus estilo y preferencias en el proceso de composición y pensamientos.
    "Written products are after the results of thinking, drafting and revising procedures that require specialized skills, skills that no every speaker develops naturally. Further ,students exhibit a number of differents styles and preferences in their composing processes" (Chen, 2005).

    Gabriel Lastra y Javiera Mendez.

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  17. La importancia de enseñar y evaluar “Writing”.

    Primero que todo, debemos mencionar que la escritura es una habilidad básica, por lo cual obviamos el hecho de que se debe enseñar desde los inicios de la enseñanza, lo cual se hace.
    Ahora, si nos enfocamos en la importancia del desarrollo de la escritura en el idioma inglés, el trabajar el “Writing”, indirectamente ayuda a desarrollar el resto de las habilidades. No debemos conformarnos si los estudiantes pueden componer una oración, lo importante es que ellos sean capaces de poder, a través de estas oraciones, transmitir sentimientos y emociones, que puedan establecer un contacto y logren el acto comunicativo.
    Para evaluar esto, debemos considerar la base de la escritura, la gramática y los signos de puntuación. Si deseamos evaluar la capacidad de escribir, se debe considerar la redacción, cohesión, coherencia, etc. Todo esto para comprobar el entendimiento del “Writing” ya que, como se mencionó, desde el writing Podemos desarrollar todas las demás habilidades.

    - Felipe Torrejón.
    - Fernando Tapia.

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  18. Para desarrollar la respuesta a la pregunta planteada, utilizaré la siguiente cita correspondiente al Plan de Estudio de Idioma Extranjero Inglés para 6to año básico: “Al desarrollar las habilidades de comunicación del idioma inglés, nuestros estudiantes tendrán la posibilidad de adquirir las herramientas necesarias para acceder a la información y participar en situaciones comunicativas de esta lengua, tanto por medio de conversaciones como de la lectura y la escritura.” (MINEDUC, 2013). El desarrollo de las cuatro habilidades en el aprendizaje de una lengua extranjera es un proceso progresivo, que se da en la realización de distintas actividades que lo fomenten. Cada una de estas habilidades permiten que el/la estudiante alcance un conocimiento y dominio del idioma no sólo en cuanto a conocimientos teóricos, sino, también prácticos.
    Las habilidades básicas en el aprendizaje de una lengua se dividen entre receptivas (listening y Reading) y productiva (speaking y writing). Nos centraremos en la habilidad receptiva de writing, la cual consiste en “en usar la escritura para comunicar mensajes”, es decir, utilizar el lenguaje y expresión escrita como un medio para comunicarse.
    La importancia de la enseñanza, desarrollo y práctica de la habilidad de escritura radica principalmente en la responsabilidad de entregar a los y las estudiantes las herramientas necesarias para desenvolverse en el contexto real, como una oportunidad de expresar sus ideas. Además, el desarrollo de una actividad correspondiente a la habilidad de writing significa la ejecución de muchos procesos de pensamientos simultáneos para lograr el resultado, independiente de la dificultad, nivel, extensión, etc.-.
    “Siglos anteriores, los profesores que enseñaban escritura estaban principalmente preocupados por el profucto final de escribir” (Brown, 2017) Desarrollar la habilidad de writing nos da la oportunidad de observar el progreso y los avances de los y las estudiantes, es decir, nos permite evaluar constantemente no sólo su progreso en cuanto a calidad del producto final, sino comprender y ser testigo del proceso de ordenamiento de ideas, su visión, “cuando son vistos como creadores del lenguaje, cuando se les permite enfocarse en el contenido y el mensaje, y cuando sus propios motivos intrínsecos estén puestos al centro del aprendizaje” (Brown, 2017)

    Bibliografía
    Brown, D. H. (2007). Teaching by Principles: an interactive approach to language pedagogy (3rd ed.). Pearson Longman.
    MINEDUC. (2013). Idioma Extrajero: Inglés Programa de Estudio para Sexto Año Básico. Santiago, República de Chile: Primera Edición.

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